noticies noticies

Los ciudadanos de Pego participarán en “El Reto del Reciclaje”, de la mano de Ecoembes

El día 10 de septiembre Pego recibirá una visita muy especial: el Comando del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel) planteada como una competición entre municipios.

Se han establecido dos categorías de premios de 4.000€ y 2.000€ que en el caso de que la localidad de Pego resulte ganadora del reto lo destinará a la ONG Pego Viu, Col-lectiu de defensa del territorio.

La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente: las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental y a través de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos y para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

El primer día de la visita, el 10 de septiembre una carpa identificativa con el “Reto del Reciclaje” se instalará de 9:00 a 14:00 en el mercado semanal ubicado en la Avda. Alicante. El Alcalde, Enrique Moll Briones, acompañado del Concejal de Residuos, Ricardo Garcia Sendra y la Concejal de Medio Ambiente, Laura Castellà Sastre, serán los encargados de recibirlo. El reto permanecerá en este emplazamiento realizando diferentes actividades para interactuar con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases.

Ese mismo día se realizarán diferentes charlas informativas a las 10:00 en el Paseo “El Clot” y a las 11.30 en el Paseo de “La Verdala” para 100 alumnos de sexto de primaria de los colegios de esta localidad.

La acción, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio de residuos MARE.

La campaña del reto comenzará el día 9 de septiembre en El Campello y se prolongará hasta el 1 de octubre de 2020 en Xábia. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los municipios seleccionados de la zona de gestión del Consorcio Mare: Alfas del Pi, Altea, Benissa, Calpe, El Campello, La Nucia, Pego, Teulada, La Vila Joiosa y Xàbia.

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para aumentar la aportación global al contenedor amarillo, en al menos un 15%, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2019. El premio será una dotación en metálico a una ONG seleccionada previamente. Actualmente hay municipios con tasas altas de reciclaje en los que los crecimientos siempre serán más difíciles de conseguir que en municipios con tasas menores. Por este motivo, se establecerán, con una misma dinámica de participación, dos categorías de premio.

Bases del concurso

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera – el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses o ahorrar 6,37 millones de MWh, -. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

 

Publicat en: